miércoles, agosto 08, 2007

Salud Oral y Embarazo

Durante el embarazo muchos cambios se presentan en la futura madre los cuales prepararan el cuerpo de la misma para recibir al bebe y mantenerlo en optimas condiciones para su correcto desarrollo.

“Un diente perdido por cada embarazo” este dicho popular no es necesariamente cierto, aunque en nuestra realidad y por falta de conocimiento lamentablemente se presenta con cierta frecuencia. Se sabe que todo el calcio que es requerido por el feto durante su formación tanto para los huesos como para los dientes proviene de la madre, principalmente de los huesos de la misma y de ninguna manera de los dientes.

Existen condiciones más favorables para el desarrollo de dos enfermedades orales muy relacionadas con la gestación, la gingivitis estacional (inflamación de encías) y la caries dental, las cuales con un adecuado manejo por parte del profesional podrían prevenirse.

Ambas enfermedades se desarrollan principalmente por factores locales como una mala higiene, esto debido a factores propios del embarazo como nauseas, el reflujo gástrico, los “antojos” (muchas veces ricos en azucares) y factores inherentes al embarazo, principalmente relacionados con la gingivitis gestacional como el incremento de las hormonas Progesterona y Relaxina.

Lo que toda mujer que planifique un embarazo debe saber es que la mejor manera de prevenir dichas enfermedades es visitar al dentista antes de quedar embarazada para que el mismo logre un saneamiento completo de su boca y encías y así llegue en óptimas condiciones y desarrolle un muy buen embarazo aunque durante el embarazo también puede recibir tratamiento dental, este deberá ser muy específico dependiendo del trimestre del embarazo y de las condiciones particulares de su embarazo.

Durante el primer trimestre básicamente podrán ser realizados los tratamientos de emergencia, instrucción de higiene oral y control de placa bacteriana, tratamiento de encías (conservador). En el segundo y tercer trimestre se podrán dar tratamientos de emergencia y electivos (curaciones, endodoncia, extracciones, tratamientos de bajo grado de complejidad) radiografías con protección, instrucción de higiene oral y tratamiento periodontal, manejo de fármacos estrictamente necesarios (previa interconsulta con la especialidad de ginecología).

Es por ello la gran importancia que tiene un adecuado tratamiento dental preventivo para minimizar y, porque no, descartar cualquier deterioro de las encías y dientes durante este periodo.




DR GUSTAVO JARA P.P.

CLINICA VESALIO

CONSULTORIO 302.

0 comentarios:

Etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani